sala de espera - Nuevo récord de listas de espera quirúrguicas, ¿qué está pasando?

Las listas de espera para operaciones quirúrgicas no urgentes han vuelto a batir récord. A finales de 2023 se contabilizaron un total de 849.535 pacientes. Unos datos alarmantes que suponen un aumento del 7,1% respecto a diciembre de 2022. De tal forma, el tiempo medio de espera es de 128 días. La espera se hace eterna para un 24% de los pacientes que lleva más de 6 meses aguardando una cita. 

LAS ESPECIALIDADES CON MAYOR LISTA DE ESPERA

Traumatología se lleva la palma con más de 200.000 en lista de espera. En segundo puesto está oftalmología con 177.844 pacientes y en tercero Cirugía General y Digestivo con 156.254. Respecto al tiempo medio de espera, es la especialidad de Cirugía Plástica la que acumula más días con 239. Le sigue Neurocirugía con 213 días y Traumatología con una media de 149 días.

LISTAS DE ESPERA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La gestión varía según la comunidad autónoma. Extremadura tiene el mayor tiempo medio de espera con 181 días, después Andalucía con 174 y Cantabria con 173 días. Por encima también de la media nacional se encuentran Canarias, Aragón y Cataluña. Las que mejor capean el temporal son Madrid, País Vasco y Galicia. Si hacemos la comparativa en relación a la población, Cantabria es la comunidad con mayor tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes. Tras ella están Extremadura y La Rioja. En números brutos, la comunidad que tiene mayor número de pacientes en lista de espera es Andalucía con 205.005.

LA RAZÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA ES EL DÉFICIT DE MÉDICOS

Estos datos dan fe de que la escasez de médicos es el gran problema del sistema sanitario español y afecta directamente al paciente. El Sistema Nacional de Salud no atrae y tampoco retiene a los profesionales por culpa de las condiciones laborales existentes marcadas por la precariedad y por la temporalidad. Este déficit de profesionales en todas las especialidades hace que las listas de espera crezcan cada año. Cabe concluir que la gestión de los recursos humanos por parte de las administraciones es más que mejorable. Es preciso hacer hincapié en que es responsabilidad de los gobernantes, no de los médicos como traslada la Xunta de Galicia

Médicos Unidos por sus Derechos vuelve a insistir en la necesidad de mejorar las condiciones para estabilizar a los profesionales en el sistema. Una mejora que pasa por la redacción y aprobación del Estatuto del Médico.