ALFONSO RUEDA 1024x576 - Las listas de espera son culpa de los médicos, según la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia culpabiliza a los médicos de las largas listas de espera en atención primaria. El Servicio de Salud Gallego (SERGAS) penaliza a aquellos profesionales que acumulen más de cuatro días de retraso para una consulta. El castigo es una reducción del complemento salarial en virtud de los Acuerdos de Gestión para el año 2024. Los profesionales gallegos reciben cada mes el complemento de productividad variable: la mitad se incluye en la nómina y el otro 50% se paga en función de una serie de criterios. Los requisitos son establecidos por cada centro, gerencia y hospital. Ahora, la Xunta traslada la responsabilidad de las listas de espera a los médicos con esta reducción de las remuneraciones como si esto dependiera de la productividad del profesional. 

Médicos Unidos por sus Derechos denuncia que se le atribuye al profesional una responsabilidad que no le corresponde. Una responsabilidad sobre un asunto que no tiene la capacidad de resolver. No es de recibo demandar a los médicos con sobrecarga asistencial que atiendan más rápido si cabe a los pacientes. No se puede atender al paciente en condiciones en un par de minutos. Tampoco es de recibo obligar al médico a extender su jornada laboral más allá de lo establecido. Por lo tanto, esta medida repercute negativamente en la calidad asistencial y solo consigue aumentar el ya gran malestar existente en la profesión.

El encargado de la gestión de los médicos y de la atención a los pacientes es la administración gallega. La situación de déficit de médicos no ha sido provocada por los profesionales sino por una gestión inadecuada de los recursos humanos por parte de la administración.  Desde MUD creemos que la Xunta debe recapacitar y pasar de las penalizaciones a los incentivos para que el número de médicos sea mayor y se pueda hacer frente al creciente número de pacientes.