image 123650291 1024x768 - MUD se reúne con el secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Luis Aguilar, Francisco José Ponce y Enrique Alfonso Muñoz.

El presidente de la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos, MUD, Enrique Alfonso Muñoz, y el vicepresidente, Luis Aguilar Gisbert, han mantenido una reunión con el secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Francisco José Ponce Lorenzo. MUD, que tiene comunicación directa con 3.500 profesionales en la comunidad, se ha presentado como nexo directo entre las necesidades de los médicos y las políticas de la Consejería. En el encuentro se abordaron las diferentes problemáticas nacionales a tratar en la comisión interterritorial del Ministerio de Sanidad además de múltiples asuntos regionales.

La asociación ha aprovechado la oportunidad para presentar a la Consejería el proyecto de Estatuto del Médico. Esta propuesta es, a juicio de MUD, la solución para la profesión médica a nivel nacional. Se incidió especialmente en la necesidad de que las guardias cuenten como tiempo trabajado de cara a la jubilación.

En el ámbito autonómico, valoramos positivamente algunas de las medidas que está tomando la Consejería:

– La contratación durante 3 años de los MIR que acaben la residencia (pendiente de concretar su alcance).
– La consolidación de profesionales en áreas de difícil cobertura.
– La valoración de la subespecialización en las bolsas de trabajo.

Respecto a medidas concretas para atención primaria pusimos el foco en dos de las cuestiones que más nos han trasladado los médicos de esta especialidad: la desburocratización y la ausencia de filtro a la hora de la entrada de pacientes. La Consejería nos presentó el futuro decreto de desburocratización y nos trasladó la voluntad de generar equipos en los centros de salud como filtro para el cribaje de pacientes. El objetivo es impedir la sobrecarga y la creación de equipos que permitan repartir labores que ahora recaen en exclusividad sobre el médico a pesar de que podrían ser realizadas por otros profesionales.

En relación a las retribuciones, la Conselleria nos comunicó su intención de crear incentivos reales de mayor cuantía que los actuales ajustados a la productividad. Desde MUD consideramos que la ausencia de médicos genera una sobrecarga laboral que, mientras no pueda ser resuelta mediante la incorporación de nuevos profesionales, debe ser retribuida ya que hay médicos haciendo el doble de trabajo o incluso más. El secretario autonómico de Sanidad, médico de familia con 22 años de ejercicio profesional (más allá de sus años con responsabilidad directiva), se mostró sensible con los problemas que sufre la profesión y estuvo en total consonancia con los postulados de la asociación. 

Quedamos a disposición de la Conselleria para la mejora de la profesión médica y del sistema sanitario valenciano. Próximamente lanzaremos una encuesta nacional para conocer la situación real de los médicos de cada región y poder trasladar así los problemas concretos a nuestros gobernantes. Siempre estaremos a disposición de las autoridades para ayudar a la resolución de estos problemas y permaneceremos vigilantes para no ahondar en las causas que han llevado al estado actual de la profesión con la fuga de profesionales y con el consecuente déficit de médicos.

Recuerden que pueden trasladarnos cualquier inquietud a través del email info@mudmedicos.es