WhatsApp Image 2023 12 13 at 21.26.54 1024x576 - Reunión entre la Sección de Extracomunitarios del Colegio de Médicos de Barcelona y Médicos Unidos por sus Derechos

Médicos Unidos por sus Derechos se ha reunido con la Sección de Médicos Extracomunitarios del Colegio de Médicos de Barcelona. El objeto del encuentro ha sido la situación de los profesionales con la carrera o con la especialidad cursada fuera de la UE. El número de profesionales en esta circunstancia es creciente: hay 7.000 colegiados en Barcelona (22% del total). La principal preocupación que tanto Alonso José Salazar, vicepresidente de la sección, como Natalia Gómez, secretaria, transmitieron fue la dificultad a la hora de ejercer en España por la convalidación del título de especialista.

Señalan como principal escollo las trabas burocráticas en relación a la armonización entre sistemas. El reconocimiento de la especialidad por parte de la administración es un proceso largo. Incluso en ocasiones no llega a concluir por las múltiples trabas administrativas y burocráticas. En los casos en los que la armonización no sea clara, la Ley indica que puede completarse con un examen y/o una pasantía no remunerada. Lo cierto es que, en la práctica, estas posibilidades no se les ofrecen, de modo que llega a resultar casi imposible obtener dicho reconocimiento del título de especialista. La consecuencia es que en algunas regiones se contrata a los médicos extracomunitarios para cubrir ciertas «vacantes» por «necesidades del servicio» a pesar de no tener la especialidad reconocida.

MUD considera que los profesionales extracomunitarios deben gozar de los mismos derechos que el resto de médicos. La asociación cree que convendría agilizar los procesos de convalidación en caso de que se cumplan los criterios exigidos para formar parte del SNS. El fin último es que los pacientes reciban asistencia especializada. Es fundamental que las instituciones responsables aborden este asunto para mejorar la situación de estos profesionales y para que el Sistema Nacional de Salud aproveche estos recursos humanos. Este colectivo tiene una creciente importancia dentro de nuestro país y creemos que la Administración debe estar sensibilizada a sus necesidades. Cada médico cuenta en la situación en la que, la flagrante imprevisión y dejadez de la Administración y comunidades autónomas, nos han dejado.

En cualquier caso, es preciso puntualizar que la convalidación de títulos extracomunitarios no soluciona, por sí sola, la falta de médicos en la sanidad española. Desde la asociación creemos que debe ir de la mano de la mejora de las condiciones laborales para que los profesionales se queden en el sistema. En definitiva, MUD y la Sección de Formación Extracomunitaria del Colegio de Médicos de Barcelona se han emplazado a continuar trabajando conjuntamente para que todos los profesionales tengan los mismos derechos sin que esto suponga la devaluación de la atención médica.