DIAZ 300x225 - ¡Firma para que Yolanda Díaz aplique sus medidas y mejore la remuneración de las guardias y que estas cuenten para la jubilación!

¡Firma para que Yolanda Díaz mejore la remuneración de las guardias y que cuenten para la jubilación!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
¿Quiere saber si esta petición tiene éxito y cómo puede ayudar a otras peticiones para la mejora del sistema de salud?*

INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado una declaración de intenciones en relación al caso de los trabajadores del sector hostelero. Asegura que trabajar más allá de las 10 de la noche es pernicioso para la salud y aboga por una mayor remuneración en la jornada nocturna. Indirectamente la ministra ha hecho referencia a nuestro colectivo. Los médicos trabajamos con frecuencia por la noche durante las guardias de 24 horas. Unas horas en esa «jornada complementaria» que están peor remuneradas que en la jornada ordinaria. Un completo sinsentido además de una injusticia. Creemos que las medidas que la vicepresidente del Gobierno ha verbalizado ayudarían a mejorar las condiciones laborales del colectivo médico. Por eso le enviamos esta carta en la que pedimos el aumento de la remuneración en las guardias y que estas sean tenidas en cuenta de cara a la jubilación. Te invitamos a firmarla. 

CARTA ABIERTA A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE TRABAJO, YOLANDA DÍAZ

Att. Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo,

Estimada señora Díaz,

Desde Médicos Unidos por sus Derechos, MUD, nos ponemos en contacto con usted a raíz de sus declaraciones sobre la nocturnidad en la jornada laboral. Un hecho que afecta de lleno al colectivo médico en las guardias. Compartimos que una jornada de esas características debe ser remunerada por encima de lo estipulado en una jornada ordinaria. Le trasladamos una serie de consideraciones. 

  • El estatuto marco establece que el médico  está “a la expectativa de trabajo” en la guardia, no trabajando como tal. Esta desafortunada expresión hace que las horas de guardia se remuneren por debajo de las ordinarias pues se considera que es una «jornada complementaria», no extraordinaria. Tan malogrado es el salario del colectivo que las guardias suponen de media un 20% de nuestro sueldo. Estas jornadas maratonianas afectan a la salud del profesional por la sobrecarga laboral a la par que se deterioran las facultades del médico para ofrecer una atención de calidad. 
  • La mayoría de los médicos hace unas 4 o 5 guardias al mes (96 o 120 horas extra). Así, a lo largo de una carrera profesional, el médico trabaja 6 años más de media que cualquier otro trabajador.

Por todas estas razones y en consonancia con sus medidas recientemente expuestas, le pedimos lo siguiente:

1. El aumento de la remuneración de las guardias. Consideramos que no son una «jornada complementaria» sino una «jornada extraordinaria» y por lo tanto debe ser remunerada por encima de la ordinaria, nunca por debajo como ocurre actualmente.

2. La toma en cuenta de las guardias como tiempo trabajado de cara a la jubilación. Se podrían aplicar coeficientes reductores para la jubilación por trabajo nocturno al igual que ya tienen el resto de sanitarios. 

De tal forma, le instamos, ministra, a impulsar las reformas que la profesión médica merece.