Las agresiones al colectivo médico están creciendo. La Organización Médica Colegial ha publicado los datos del pasado año: 769 agresiones en total, es decir, dos cada día. El presidente de Médicos Unidos por sus Derechos, Enrique Alfonso Muñoz, ha sido entrevistado en La Redacción Abierta de El Toro TV. El presidente de MUD señala que es imperativo que las agresiones a los médicos sean castigadas con penas efectivas para que no se repitan. Explica que los profesionales de la sanidad privada no están cubiertos por la ley y esta debería ampararles también.

La agresión y el agresor no son justificables de ninguna manera. Sin embargo, lo cierto es que el aumento está relacionado con «las circunstancias de atención que sufren los pacientes» que «causan frustración». En este punto ha recordado que para obtener cita en atención primaria hay que esperar unos cuantos días y que para ser derivado a la especialidad en cuestión la espera se alarga de media hasta los 2 meses y 19 días. Si hablamos de una intervención quirúrgica, la lista de espera es de 3 meses y 23 días. A esto hay que añadir la sobrecarga laboral del médico que apenas tiene 5 minutos para atender a cada paciente. A juicio de Enrique Alfonso Muñoz es «el caldo de cultivo perfecto para que estas agresiones ocurran».

A modo de solución, Médicos Unidos por sus Derechos insta a la administración a mejorar las condiciones de los médicos para que se mantengan en el sistema y paliar así el enorme déficit de profesionales existente. Esto reduciría drásticamente los tiempos de espera, permitiría una atención con el tiempo necesario y de calidad, y por ende se reducirían las agresiones pues la frustración del paciente sería menor.