WhatsApp Image 2024 03 14 at 17.15.55 1024x768 - La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se compromete a luchar contra la temporalidad a petición del Colegio de Médicos y de MUD

Mesa de los ponentes en el evento organizado por el Colegio de Médicos de Madrid.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha organizado un evento para abordar la inestabilidad hospitalaria y la alta temporalidad en el sistema sanitario madrileño. El vicepresidente de Médicos Unidos por sus Derechos, Luis Aguilar, ha participado en la jornada junto a los jefes de servicio, a los gerentes de hospitales y a la dirección de recursos humanos de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El doctor Aguilar y el resto de ponentes expusieron la situación actual a nivel legislativo, de recursos humanos, de plazas y demás a los jefes de los distintos servicios médicos de Madrid y al director general de RRHH de la Consejería, Miguel Ángel Rodríguez. Además del diagnóstico, MUD y el ICOMEM han propuesto una hoja de ruta a la Consejería de Sanidad para estabilizar las plantillas. 

HOJA DE RUTA PARA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA CAM

  • La tasa de temporalidad de los médicos en los hospitales de la Comunidad de Madrid no debe superar el 8%.

 

  • La temporalidad injustificada >3 años es considerada por la jurisprudencia abusiva y no puede descartarse en un futuro próximo una legislación que permita la transformación directa de temporal a fijo en la plaza en la que se ha sufrido el abuso de temporalidad.

 

  • La provisión de plazas fijas (por medio de un proceso selectivo que valore los méritos profesionales) y el procedimiento de elección de plaza no deben suponer perjuicio para el desarrollo profesional, ni desestructurar equipos consolidados, ni tampoco poner en riesgo la capacidad asistencial.

 

  • Para evitar caer nuevamente en esta situación se deben realizar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) por concurso de méritos y concurso de traslados cada dos años en todas las especialidades.
WhatsApp Image 2024 03 14 at 17.10.37 1024x768 - La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se compromete a luchar contra la temporalidad a petición del Colegio de Médicos y de MUD

Mesa de los ponentes en el evento organizado por el Colegio de Médicos de Madrid.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de MUD transmitió la voluntad de la asociación de unir al colectivo médico para alcanzar la mejora de las condiciones laborales. Un hecho que repercute directamente en la atención al paciente.  La Consejería de Sanidad se compromete a reducir la temporalidad y a trabajar en la estabilización de las plantillas. Confiamos en que la administración ponga el énfasis de sus esfuerzos en el bienestar de los profesionales médicos y, por ende, en los pacientes.