Las declaraciones de la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han desatado la polémica:

La ministra ha incidido en este mensaje en otras declaraciones en la Hora de la 1 en las que asegura que:

«A partir de las 22:00 las jornadas son nocturnas y por tanto tienen ciertos riesgos, riesgos de salud mental». 

La ministra ha tenido que matizar sus palabras por la polémica generada. Asegura que no aboga por el cierre de los lugares de ocio a una hora más temprana sino que apuesta por una mejor remuneración en dichos horarios. Díaz hace referencia al sector hostelero ya que tiene jornadas largas y en ocasiones nocturnas. La líder de Sumar es ministra desde 2019 y aún no se ha pronunciado en estos términos sobre las jornadas interminables a las que hace frente el colectivo médico.

  • Las guardias suponen encadenar tres jornadas seguidas y, por lo tanto, también se trabaja más allá de las 10 de la noche.
  • Esto tiene repercusión directa en la calidad de la atención que se da al paciente.
  • Para más inri, según el Estatuto Marco, los profesionales están «a la expectativa de trabajo» y por ello cobran las horas de esta «jornada complementaria» por debajo de la remuneración de las horas de la jornada ordinaria.
  • Por si fuera poco, esos 6 años de media extra trabajados a lo largo de una carrera profesional no reducen la edad de jubilación. 

Desde Médicos Unidos por sus Derechos creemos que es el momento de revisar el sistema de guardias por todas estas razones y hacerlo sin que los profesionales pierdan poder adquisitivo ya que suponen el 20% del sueldo neto mensual.