TJUE NUEVO .jpeg 300x169 - El TJUE insta a convertir los contratos temporales en fijos pero Sanidad asegura que no puede hacerlo con el sistema de oposiciones actual

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado en contra del abuso de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud español. Los magistrados estiman que nuestro país incumple el Acuerdo Marco Europeo sobre el Trabajo de Duración Determinada del año 1999. De tal forma, insta a que las administraciones tomen medidas para reducir la temporalidad mediante la conversión de los contratos temporales en fijos. En el caso de los médicos la temporalidad es altísima y ronda el 40%. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid elevó una causa prejudicial al TJUE ya que en España no existen medidas para prevenir y sancionar los abusos en la utilización sucesiva de contratos temporales, en los que se incluyen los indefinidos no fijos. 

Lo cierto es que el Gobierno tomó una serie de medidas para paliar la temporalidad en 2021 a raíz de otra sentencia del TJUE que avaló que los interinos pasaran a ser indefinidos no fijos. Sin embargo, el tribunal considera que la compensación económica para el personal con contrato temporal articulada por el Ejecutivo (20 días por año trabajado) no es suficiente. De tal forma, los indefinidos no fijos deben pasar a tener contratos fijos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad no ve factible la transformación automática de contratos temporales a fijos por la legislación actual. Su argumento es que en España solo se puede acceder a un puesto fijo en la Administración si se supera un proceso selectivo. Según Sanidad, existe una incompatibilidad entre la legislación europea y el sistema español que dificulta la aplicación de la sentencia del TJUE. Solo sería posible con una reforma legislativa de envergadura. Además, Sanidad se reafirma en la efectividad de las oposiciones de estabilización de empleo. No obstante, admite los fallos existentes en el sistema actual y se abre a reformar el Estatuto Marco para paliarlos en la medida de lo posible. De tal forma, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta a acabar con la temporalidad pero la Administración tendrá que encontrar la fórmula adecuada en nuestro ordenamiento jurídico.

Desde Médicos Unidos por sus Derechos siempre hemos denunciado la altísima temporalidad que sufre el colectivo. Otilia Bisbal, secretaria de MUD, ya señaló, en 2022 en unas jornadas de Juezas y Jueces por la Democracia, las causas y las consecuencias de este hecho: