pexels rdne stock project 6129243 scaled e1708604401694 300x244 - El Ministerio de Seguridad Social abre la puerta a la jubilación anticipada de los médicos

El Ministerio de Seguridad Social estudia permitir el acceso a la jubilación anticipada (hasta 10 años antes y con pensión completa) a los colectivos expuestos a condiciones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e incluso mortalidad por su labor profesional. El Gobierno aún no ha detallado de forma oficial a qué profesiones afecta esta medida pero el colectivo médico podría estar entre ellas. 

Seguridad Social establece tres índices en la solicitud de la jubilación anticipada:

  • El primero es la división del gasto derivado de las bajas de grupos de edad y género concretos en un periodo determinado sobre la suma de las bases de cotización devengadas en ese tiempo.

 

  • El segundo divide el número de bajas del mismo grupo de observación entre el conjunto de trabajadores expuestos al riesgo.

 

  • El tercero divide el número de fallecidos entre el total de profesionales que ejercen la actividad. 

Médicos Unidos por sus Derechos señala que las guardias afectan a la salud del médico y suponen que el profesional trabaja 6 años más de media que cualquier otro. Por ello, MUD cree que es necesario revisar los coeficientes reductores para la jubilación anticipada. En este caso, el requisito de penosidad que exige el Ministerio sería aplicable. 

La labor del médico también cumple con el requisito de peligrosidad. Los profesionales sufren enfermedades a consecuencia de su trabajo. El ejemplo más claro es la pandemia y la contracción de Covid. A causa del virus fallecieron 112 facultativos en 2020 según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.  Incluso hoy en día hay médicos que siguen padeciendo el denominado como Covid persistente. Otros hechos que ahondan en la peligrosidad e incluso en la mortalidad son la exposición a tóxicos, los accidentes graves (209 en 2023) y los mortales (13 el año pasado). Las enfermedades mentales causadas por la sobrecarga laboral también podrían ser tomadas en consideración en este apartado. Todo ello hace que la incapacidad temporal haya afectado al 6,5% de los sanitarios en 2023, según un estudio de Randstad Research. 

De tal forma, MUD considera que un médico cumple todos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. La asociación celebra que el Ejecutivo central comienza a caminar por esta senda.