Monica Garcia 1024x576 - Ya tenemos nuevo Gobierno: ¿cumplirá lo prometido en Sanidad?

Mónica García recibe la cartera de Sanidad.

Nuevo Gobierno y nueva ministra de Sanidad. Tanto el PSOE como Sumar incluyeron en sus programas electorales medidas en relación a las condiciones laborales del colectivo médico. Recordamos las principales iniciativas y las comentamos:

PSOE

  • Revisión del Estatuto Marco para atender todas las nuevas necesidades. Sin embargo, no especifica qué partes del mismo serían objeto de modificación.  
  • Promoción de la jubilación activa mejorada en las especialidades deficitarias para permitir la prolongación voluntaria hasta los 72 años. MUD no cree que alargar la vida laboral del médico solucione el sangrante déficit de profesionales que sufrimos. La mejora de las condiciones si atraería a los médicos a la sanidad pública y los mantendría en ella. 
  • Estudio de las necesidades del personal sanitario para incrementar hasta un 15% las plazas ofertadas en el grado de medicina. MUD sostiene que el sistema necesita muchos más médicos ahora. El sistema no se puede permitir esperar una década hasta que se formen. Necesitamos medidas a corto plazo. 
  • Revisión del programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para incrementar el tiempo de rotación durante la formación. 
  • «Erasmus rural» durante la formación para desarrollar las estancias en centros de atención rural. 

En resumen, el programa del Partido Socialista Obrero Español muestra una profunda desconexión con el día a día de los médicos. 

SUMAR

  • Acabar con la temporalidad y la precariedad. MUD lo comparte pero falta definir ambos conceptos y plantear las medidas para atajar dichos problemas. 
  • Reforma del Estatuto Marco para que reconozca el derecho a jornadas y horarios racionales, previsibles y respetuosos con los derechos de los trabajadores. De acuerdo. Hay que explicar cómo hacerlo. 
  • Plan de retorno del talento que se marchó de España por la precariedad existente. ¿Qué incentivos proponen para que los profesionales de la medicina vuelvan?
  • Aumento de las plazas MIR según las necesidades. Insistimos en que no es problema de plazas sino de condiciones porque cada año se ofrecen más plazas en Medicina Familiar y Comunitaria y muchas de ellas quedan desiertas. 

En resumen, el programa de Sumar hace un diagnóstico más o menos acertado y marca objetivos deseables pero no define cómo pretende lograrlos. Ahora ostenta la cartera de Sanidad con Mónica García. Desde MUD esperamos que la actividad del Ministerio de Sanidad se ciña a los objetivos marcados en el programa electoral y se centre en la mejora de las condiciones laborales del colectivo médico. La asociación seguirá reivindicando la necesidad de un Estatuto del Médico y continúa trabajando en el pacto nacional por dicho estatuto.