
Reunión de Más Madrid con MUD y con otros representantes del colectivo.
Médicos Unidos por sus Derechos ha transmitido a Más Madrid, segunda fuerza en la Asamblea de la comunidad autónoma, la necesidad de reformar el sistema de guardias de 24 horas. MUD considera que el cansancio derivado de los turnos prolongados de trabajo afecta a la salud de los médicos e influye en la práctica clínica. Además, la asociación denuncia que las guardias están infra remuneradas ya que la paga es inferior a la recibida por la hora ordinaria.

Francisco Ubet y Rocío Belda en el encuentro con Más Madrid.
En este contexto, MUD propone:
- La elaboración de una auditoría independiente que estudie de forma exhaustiva la situación real del colectivo y sus necesidades. La asociación denuncia que no se respeta el número máximo de horas establecido por la legislación y que los médicos trabajan un 22% más que otros colectivos sanitarios.
- La reforma integral del Estatuto Marco. La asociación defiende que está obsoleto y que se ha quedado anclado en las condiciones laborales de hace 40 años. Por ello, aboga por adecuar el texto a la situación real y actual. En este apartado MUD critica que se hable de las guardias como «estar a la expectativa de trabajo», que el descanso entre la guardia y la jornada ordinaria sea solo de 12 horas, y que la plantilla de médicos no sea suficiente para el número de pacientes.
- Regulación y compensación de las guardias de 24 horas. Los médicos cobran la hora extraordinaria por debajo de la ordinaria a pesar de tener que enlazar tres jornadas en un día y de ser los responsables legales de las decisiones que toman. Mientras tanto, el resto de trabajadores sanitario cobra la hora extraordinaria como tal. Así expuso la vicepresidente segunda de MUD la propuesta de la asociación.
Tras escuchar las medidas que propone MUD, Más Madrid ha puesto sobre la mesa la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de las guardias de 24 horas en el que se tenga en cuenta el necesario descanso de los médicos.
Deja tu comentario