Las Asociaciones de Médicos referidas anteriormente agrupan un importante número de facultativos que sustentan la sanidad pública en esta región desde hace años y, por tanto, queremos que acoja nuestra propuesta con voluntad de escucha y con ánimo de mejorar tanto la situación de los pacientes castellanos y leoneses como la de los trabajadores de la sanidad regional.

Nos parece que es atrevido, dadas las circunstancias epidemiológicas que nos han tocado vivir, volver a dar nuevas fechas para la OPE de especialistas cuando nadie sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar la pandemia. Es más, según su planteamiento de esta misma mañana, el querer separar las fechas de los procesos según la pandemia haya “impactado” más o menos en las distintas especialidades nos parece inadecuado y discriminatorio. Ha de saber, señora Consejera, que actualmente en los llamados “equipos COVID” se agrupan facultativos de muchas especialidades y no únicamente de aquellas especialidades que están inicialmente en primera línea de lucha contra la pandemia. Los sanitarios que firmamos esta declaración, estamos más unidos que nunca con un objetivo común. Es sabido por todos el alto porcentaje de temporalidad que lastra nuestra sanidad pública no sólo en esta Comunidad, sino en todo el territorio nacional. Los trabajadores eventuales e interinos llevamos cargando años sobre nuestros hombros esta penosa situación y manteniendo, con nuestro esfuerzo y dedicación, la magnífica sanidad de la que tanto nos/les gusta presumir.

Creemos que es hora de que se nos reconozca como es debido y para ello qué mejor manera que consolidar a los facultativos que, año tras año, contrato mediocre tras contrato mediocre, hemos sostenido y sacado a flote la sanidad de Castilla y León.. Si de verdad quiere que no haya más fuga de médicos de nuestra comunidad, si quiere taponar la sangría que nos adolece, convoque un proceso selectivo mediante concurso de méritos, equivalente al realizado en 2002 (convocado por una alta tasa de temporalidad, similar a la actual pero SIN pandemia). De sobra sabe que esta opción, está contemplada en la legislación (algún miembro con el que comparte gobierno regional se benefició de ello en el citado procedimiento selectivo de 2002) y además la resolución sería más rápida y justa que la de un concurso-oposición. Deben considerar asimismo, el inmenso sacrificio humano y personal que supone ser facultativo actualmente en Castilla y León, tanto en cuanto a las circunstancias de la pandemia (que ya dura 1 año y no mejora), así como con respecto al estado del innecesario estrés al que ustedes nos someten con la incertidumbre de una OPE convocada mal, tarde y a destiempo, que conlleva que miles de médicos vayan a tener que desplazarse lejos de sus familias (Castilla y León como bien sabe, es la autonomía más extensa de Europa) en el peor de los momentos y lo que es aún más sangrante: después de no haber convocado OPEs en más de 10 años o con un número insuficiente de plazas para otras especialidades (la famosa tasa de reposición).

Señora Casado, las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias y ¿qué más extraordinario que una pandemia que está haciendo estragos a nivel físico, psíquico y económico en todo el país? ¿Cuántas veces le hemos oído decir “mantengan el aislamiento social”? Sea congruente y convoque concurso de méritos, que no conlleva exposición ni riesgo de infección a ningún trabajador sanitario y que terminaría con un fraude de ley, denunciado por la Unión Europea, que se lleva cometiendo durante años. Solo le pedimos que nos DEJEN EJERCER EN PAZ. No tenemos tiempo para juegos de cambios de fechas. Lo importante es salvar vidas, ese es nuestro trabajo, y ningún examen teórico va a demostrar nuestra ya más que probada valía. Nosotros nos debemos a nuestros pacientes y ustedes, a los ciudadanos.