pexels jonathanborba 3279197 scaled e1715863992177 300x263 - Los médicos españoles se ven obligados a emigrar por las condiciones laborales

Las condiciones laborales de los médicos dejan mucho que desear. La temporalidad y la precariedad hacen que los profesionales, formados durante una década en el Sistema Nacional de Salud, se planteen irse de España. Las cifras revelan un gran problema que ahonda en el ya grave déficit de médicos. 

1.186 profesionales han emigrado a otros países en busca de prosperidad laboral entre 2019 y 2022. Cerca de 400 cada año. En este mismo periodo, otros 9.989 han solicitado el certificado de idoneidad de la OMC para poder ejercer en otros países. La cifra crece cada año y se sitúa en alrededor de las 2.500 solicitudes anuales. 

En la última década 31.000 médicos lo han pedido. La Sanidad Pública corre el peligro de colapsar si seguimos con esta tendencia que se suma al boom de jubilaciones que tendrán lugar en el corto plazo. El sistema no puede permitirse ni un médico menos. 

Médicos Unidos por sus Derechos lleva mucho tiempo alertando de este problema. La estabilización de los profesionales en la Sanidad Pública pasa irremediablemente por una mejora sustancial de las condiciones laborales. La asociación cree que la aprobación de un Estatuto del Médico, que permita al colectivo negociar sus propias condiciones de forma individual, lograría esta necesaria mejora.