ChatGPT Image 14 abr 2026 11 12 43 300x200 - Envía a Sanidad las alegaciones de MUD a la reforma de la LOPS: fecha límite 16 de abril

El Ministerio de Sanidad ha abierto un procedimiento de consulta pública sobre la modificación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que define nuestras competencias diferenciadas como médicos. El plazo para enviar propuestas y alegaciones acaba este jueves 16 de abril.

Os invitamos a enviar el documento adjunto con las alegaciones de MUD al Ministerio de Sanidad. El procedimiento es muy simple: solo es enviar un mail a proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es con el asunto «Consulta pública – Anteproyecto de Ley de modificaciónde la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias».

Las instrucciones están en el documento Word. Hay campos a rellenar con vuestros datos ya que las alegaciones son individuales. Los encontraréis subrayados en amarillo al principio y al final del texto. Por supuesto, podéis modificarlas y enviar lo que consideréis en vuestro nombre. Podéis acceder al documento en el siguiente enlace:

Documento de alegaciones a la LOPS – MUD (1)

CONTEXTO SOBRE LA REFORMA DE LA LOPS

Tras pretender mantener un régimen de exclusividad de peores condiciones laborales para el médico con la reforma del Estatuto Marco, el Ministerio quiere ahora abordar la reforma de la LOPS. Es la ley que define las competencias profesionales y que permite el liderazgo clínico según conocimiento y formación.

La ley actual está definida en base a la diferenciación de licenciaturas (medicina, odontología, farmacia, veterinaria, etc.) y diplomaturas (enfermería, fisioterapia, óptica, etc.). Tras la aplicación del plan Bolonia, al ser ahora todo grados, el Ministerio urge a una adaptación de la ley a esta nueva organización. Podéis consultarla aquí: Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. 

Detrás de esta modificación, nos encontramos ante la más que probable voluntad de ampliación de competencias de los antiguos diplomados que podrían asumir competencias hasta ahora reservadas a los médicos. Esto abre la puerta a que muchos procedimientos que son ejercidos por los médicos, garantizando la seguridad del paciente, puedan ser ejecutados por otras categorías cuya formación no les habilita para ello.

Pretenden copiar el modelo del NHS del Reino Unido. Un modelo que se ha probado como ineficiente y con un aparente aumento de la morbimortalidad, como indicamos en las alegaciones.